#ElPerúQueQueremos

Foto: La Mula

Pulgar Vidal: El próximo o la próxima ministra del Ambiente debe exigir y liderar políticas a nivel transectorial

“En los últimos veinte meses, lamentablemente el Minam se ha visto significativamente debilitado, como parte de una voluntad política del gobierno de intentar promover inversiones, con un Minam que no le generara algún tipo de interferencia” indicó el ex ministro del Ambiente Pulgar Vidal 

Publicado: 2018-03-29

En entrevista exclusiva a Manuel Pulgar Vidal, ex ministro del ambiente (MINAM), señaló que la crisis que ha atravesado el Perú en estos últimos meses, ha sido severa, que tiene que ver con la debilidad de las instituciones, la invasión de competencias ante los distintos poderes del estado. Asimismo, demuestran que las prácticas políticas han estado orientadas al enriquecimiento indebido, al beneficio personal y no al del país. 

“En los últimos veinte meses, lamentablemente el Minam se ha visto significativamente debilitado, como parte de una voluntad política del gobierno de intentar promover inversiones, con un Minam que no le generara algún tipo de interferencia” indicó Pulgar Vidal.

Pese a que el rol que ejerce el Minam, se cumple de manera transectorial, el destacado “decálogo para los ministros” del gobierno de PPK, tenía como clausula no interferir en el ministerio del otro, lo cual llevó a un arrinconamiento del Minam, indicó Pulgar Vidal. El Minam no supo defender sus fueros, situación que se ha visto materializado en decisiones como renunciar a:

- La lucha contra la minería ilegal a nivel nacional de manera expresa.

- La competencia expresa del ordenamiento territorial, asignada por la ley.

- Los estándares de calidad ambiental de aire, acto seguido, promover la reinstalación de una fundición en la Oroya, obsoleta y altamente contaminante.

- La debilitación en la fiscalización ambiental y así ninguno de los últimos derrames de petróleo, han sido debidamente fiscalizados, menos sancionados, entre otras.

Asimismo, Pulgar Vidal señaló enfáticamente que fruto del liderazgo que el Minam tuvo en la anterior gestión, se logró firmar la declaración conjunta de intención con el gobierno de Noruega, referido a recepción de financiamiento forestal basado en resultados. Lamentablemente, debido a los limitados avances del Minam en los últimos 20 meses, está en riesgo la recepción de dicho recurso, ya que éste se basa en un esquema de incentivos financieros sobre el avance y/o cumplimiento de entregables o metas por parte del Perú.

Requisitos para ser el nuevo ministro del ambiente: consejos de un ex ministro del Ambiente

Para Pulgar Vidal, la futura ministra o ministro deben tener 3 características,

1. Conocimiento sobre la materia. La materia ambiental es altamente especializada y las tendencias internacionales demandan esta especialización.

2. Voluntad de defender los fueros del ministerio del ambiente. El Minam tiene organismos adscritos y un conjunto de competencias transectoriales. El próximo o la próxima ministra debe tener plena capacidad de hacer entender la importancia de la incorporación de la variable ambiental en este tipo de decisiones.

3. Conocimiento de gestión pública transectorial. Es necesario el vínculo con del Minam con el ejecutivo y congreso de la República así como con los gobiernos regionales y locales.

Además el ex ministro indicó: “El puesto de ministra o ministro no necesariamente es para un abogado, un ingeniero o de otra profesión. El futuro o la futura ministra debe tener el conocimiento, la voluntad y la capacidad transectorial y la experiencia”.

Aprobación de la Ley Marco de Cambio climático

El jueves 15 de marzo el congreso aprobó la Ley Marco de cambio climático mediante debate en el congreso. Para el ex ministro del Ambiente, es bueno que Perú cuente con esta Ley ya que, articulará de manera más apropiada facultades y competencias en materia de cambio climático. Sin embargo, menciona que la ley pudo haber tenido un contenido más ambicioso y que espera que a partir de la autógrafa de la Ley se pueda ir mejorando.

“Hubiera sido bueno que el ministerio del ambiente reconozca y defienda el rol de ente rector del Minam en materia climática y no tan solo el concepto de autoridad nacional que es lo que hoy día aparece” indicó finalmente Pulgar Vidal.

Primeras acciones de la era Vizcarra en materia de cambio climático

Antes de culminar la entrevista, Pulgar Vidal hizo un llamado al recién juramentado Presidente Martín Vizcarra a que, una de sus primeras medidas sea la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático. A su vez, que lidere un conjunto de medidas posteriores, tales como:

- Verificar las Contribuciones Nacionalmente determinadas (NDC), presentada por Perú en el 2014. Así mismo, ir trabajando en las nuevas metas de la nueva NDC que el país tendrá que presentar en el 2020.

- Promover la adaptación frente al cambio climático.

- A propósito de la reconstrucción, y lo poco que se ha avanzado hasta el momento, se debe dar este proceso de reconstrucción con un criterio de adaptación y resiliencia.

Se recuerda que la Ley fue aprobada por mayoría de votos, exactamente con 94 votos a favor en el congreso de la República. Sin embargo, con la renuncia del ahora ex presidente kuczynski, se desconoce si la autógrafa de la Ley ha llegado al poder ejecutivo para su respectiva promulgación. Lo único claro es que hasta el momento está pendiente su promulgación.


Escrito por

Melissa Capcha

Melissa Capcha es redactora de temas de sostenibilidad y cambio climático y Presidenta del Centro de Innovación climática y Sostenibilidad


Publicado en