VacúnateYa!

5to Aniversario del Acuerdo de París: 8 puntos claves para entender su contenido

Crónica de la firma del acuerdo climático de la COP21.

Publicado: 2020-12-12


“Para lograr el cambio, puedes empezar en cualquier lugar” fue la frase escrita en uno de los miles de carteles, banderolas y cintas que llenaron de colores, de vida y de esperanza la “Marcha por el clima” realizada el 12 de Diciembre de 2015 al pie de la Torre Eiffel en París.

Mientras 15 000 personas se reunían alrededor del emblemático símbolo parisino, en la “Cumbre climática” (Conferencia de las partes COP21) los líderes de todo el mundo se reunían por última vez, para llegar a un consenso y lograr el tan esperado “Acuerdo Climático Global”.

Es así que el 12 de Diciembre del 2015, luego de dos semanas de intensas negociaciones, los aplausos y felicitaciones se escucharon dentro de las instalaciones de COP21, el mundo tenía finalmente un “Acuerdo climático global” firmado por 195 países, entre los cuales estaban China y Estados Unidos. Actualmente este último, se retiró del Acuerdo durante el gobierno del presidente Trump.

La adopción de este acuerdo, que vincula a todas las partes o gobiernos, fue denominada “Histórica” según palabras del ex Ministro de Relaciones Exteriores Francés Laurent Fabius, en ese entonces presidente de la COP21. Palabras que han sido citada por diversos líderes mundiales luego de lo acontecido, lo cierto es que el documento de 32 páginas, contiene las bases que definen los siguientes pasos para hacer frente al fenómeno conocido como Cambio Climático, el cual ya se hace presente con el aumento de temperatura, la irregularidad en las estaciones, la intensificación de desastres naturales entre otros.

Marcha MUNDIAL por el clima, París 12 Diciembre 2015.  Créditos: 350.org

Desde fines del 2015, el desafío de cada gobierno ha sido y es, aterrizar lo consensuado, escrito y firmado en París. A continuación, se resumen los principales puntos que se incluyeron en el documento final:

1. Se reconoce que los actuales compromisos nacionales, para reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 (INDC), no son suficientes, por lo que se requiere de mayores esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura promedio global, en no más de 2°C.

2. Se acordó trabajar para que la temperatura global del planeta se limite a un incremento de 2°C, haciendo esfuerzos por no superar los 1.5°C. (El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha reportado escenarios del mundo en base a diferentes niveles de aumento de temperatura. El escenario que tiene menor probabilidad de riesgo de impactos severos, indica que no se debería superar los 1.5°C para el año 2050).

3. Para alcanzar la meta propuesta, los países deberán alcanzar el pico de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) lo más pronto posible, considerando que a los países en vías de desarrollo les tomará más tiempo. Las medidas que tomen para reducir sus emisiones estarán sujetas a la tecnología y ciencia disponible, de modo que haya un balance entre lo que se emite y lo que puede ser absorbido, lo cual debería lograrse para la segunda mitad del siglo.

4. Se implementará el principio de Responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas (CBDR-RC) , en otras palabras, los países desarrollados, debido a su responsabilidad histórica, deberán liderar las acciones frente al cambio climático, en especial la reducción de emisiones de GEI. Así mismo, serán quienes lideren la provisión de financiamiento, tecnología y capacitación hacia los países en vías de desarrollo.

5. En materia de financiamiento climático, se reconoce la importancia del financiamiento tanto para adaptación como mitigación. Además, se establece que antes del 2025 se definirá una meta de financiamiento cuantificable, la cual tendrá un piso de 100 000 millones de dólares movilizados anualmente, el cuál será sometido a revisión con posibilidad de ser incrementado.

6. Se implementará un comité de Creación de Capacidades durante el período 2016-2020, el cual trabajará en un plan de capacitación y entrenamiento para los países en vías de desarrollo. Esta capacitación no solamente considera temas técnicos, tecnológicos y científicos, sino también, la educación y concientización de la población en temas de cambio climático.

7. Se incluyó tanto el componente de Adaptación a cambio climático como el componente Daños y Pérdidas. Sin embargo no incluye la responsabilidad sobre los daños o una mención a compensación por los mismos.

8. En cuanto a Derechos Humanos se hace referencia a los mismos en el preámbulo mas no en los artículos del texto final, pese a la demanda de algunos países por considerarse dentro de los artículos.


Estos 8 puntos clave esbozan de manera general el acuerdo de París, sin embargo este incluye otros temas de igual importancia, como por ejemplo, la elaboración de la agenda de acción Pre 2020 y un sistema de reporte y verificación que aplica a partir del 2020, el cual hará un seguimiento de los compromisos asumidos por cada país cada 5 años y tiene como objetivo lograr compromisos más ambiciosos.

Si bien el documento final del “Acuerdo Climático Global” ha recibido todo tanto comentarios positivos como negativos, es en definitiva un documento que refleja el consenso de 195 países y que trae consigo cambios para la humanidad entera.

Desde el 2015 las discusiones de los líderes mundiales ya no tratan solamente de futuras inversiones de petróleo o carbón, ahora la discusión sobre un futuro con 100% energías renovables ya está puesta en la agenda política de muchos países. Del mismo modo, desde ese 12 de Diciembre de 2015,  cada vez más y más jóvenes luchan por y para un mundo libre de combustibles fósiles, con justicia y solidaridad climática, en el que las futuras generaciones puedan seguir llamándolo “hogar”.

Nota: El texto ha sido adaptado por el autor a partir de uno de sus artículos publicados en Diciembre de 2015 en el Marco de la COP21.




Escrito por

Vanessa Bolivar Paypay

Ingeniero ambiental especialista en economía circular y tecnología ambiental. Blogger y Co-Fundadora del Centro de Innovación Climática


Publicado en